Busca una visión

martes, 1 de octubre de 2013

Clase de costura I:Patrón de falda base

Lo primero que hemos hecho hoy ha sido tomarnos las medidas con una cinta métrica, las necesarias para hacer una falda son:

Cintura
Cadera
Largo de vestido/falda

Vamos a poner un ejemplo con medidas ficticias:

Cintura: 70 cm
Cadera: 100 cm
Largo de falda: 50 cm

El largo de falda se quedará tal y como está pero los dos restantes tendrán que dividirse entre cuatro.:

Cintura = 70/4 = 17.5 cm
Cadera = 100/4 = 25 cm



Materiales: 

Para hacer el patrón se pueden utilizar distintos materiales, nosotras, por ser primerizas hemos utilizado papel de seda.

También se necesita una regla especial con curvatura.

Marcador

Aguja, hilo de hilvanar e hilo normal.


Procedimiento:




Notas: 


  • Como hemos hecho un cuarto de falda, al pasarlo a tela será sobre una tela que esté doblada, así pasaremos a tener media falda. Después sólo habrá que coser la media falda delantera con la media falda trasera.


  • Se deja un espacio a partir de las marcas de nuestras medidas de unos 2 centímetros. Cuidado a la hora de cortar la tela.
  • Los 16 centímetros es lo que hay entre la cintura y la cadera. Es un estándar.
  • Las pinzas tienen 2 o 3 centímetros de ancho (dependiendo de si es la parte delantera o trasera) y 11 de largo. Después se doblan por la mitad y se cosen, quedando salientes hacia el exterior. Las de la zona delantera están bastante inclinadas, la trasera es recta.
  • Se dejará un espacio de unos 15 centímetros en la cadera derecha (tal y como estamos cosiendo) para que al darla la vuelta quede hacia la izquierda. Allí irá la cremallera.